#ElPerúQueQueremos

SOBERANIA POPULAR: TAREA PENDIENTE DE NUESTROS PUEBLOS

Uno de los puntos más importantes del Programa del Frente Amplio para el pueblo del Perú

Muchos otros siguieron a Túpac Amaru. San Martín, Martí, Bolívar. Cada uno a su manera, en su tiempo, con sus propias condiciones sociales lo intentaron. Existieron algunos triunfos, pero no se consolidó la independencia. ¿Saben por qué compañeros? Porque no se consolidó la unidad. Y también porque la dirección de la revolución continental era criolla y no originaria ni mestiza. Y no sólo era criolla por la raza, que es lo de menos, sino por el pensamiento occidental arraigado fuertemente en ella y sobre todo por la clase social a la que pertenecían. Pero también compañeros, porque nuestro pueblo no fue capaz de plantear sólidamente una propuesta alternativa, es hora de hacerlo. Jorge Bacacorzo (Martin Guerra) Alcanzar la Soberanía Nacional es inaplazable Cusco 2008

PARTIDO PUEBLO UNIDO

Publicado: 2015-08-25

En estas últimas semanas, gracias a los medios de comunicación alternativos, ha corrido la noticia del INGRESO DE 3 MIL EFECTIVOS MILITARES NORTEAMERICANOS A NUESTRA PATRIA, hecho que ha despertado la indignación y rechazo de gran parte de nuestro pueblo por ser (una vez más) una grave violación de nuestra Soberanía Nacional como país independiente y democrático, tarea lograda gracias al esfuerzo abnegado de nuestro pueblo hace ya casi 200 años, pero que los grupos de poder no han sabido mantener, volviendo a ser una labor pendiente que debemos completar una vez más desde el campo popular.  

Pero este hecho no es nuevo. A lo largo de nuestra Historia Republicana se han visto un sin número de casos, siendo el más próximo el de octubre de 2012 cuando el ya desprestigiado Congreso de la República aprobó el ingreso de 46 EFECTIVOS MILITARES NORTEAMERICANOS con el objetivo de dar capacitación a nuestras Fuerzas Armadas. Este hecho es también una grave violación de nuestra Soberanía porque es bien sabido que nuestro "big brother" Estado Unidos no es un "alma caritativa" o un “ser dadivoso e inmaculado” que ayuda sin pretender beneficiarse, que deja de lado aprovecharse una vez más de sus vecinos del Sur.

Políticamente ello significa una injerencia IMPERIALISTA que busca seguir asegurando dirigir la represión de las luchas populares, tanto por medio de su acción directa: bases militares en nuestro territorio (similar al caso de Colombia), como también con la capacitación de nuestras Fuerzas Armadas, garantizando de esta manera la llamada "Seguridad Interna" y el "Estado de Derecho". Esto se traduce en una efectiva y eficiente labor de represión brutal y sistemática siendo su complemento perfecto la Criminalización de la Protesta Social, asegurando con ellos sus intereses políticos y económicos como representación de las Empresas Transnacionales.

Pero como se sabe, esto no solo ocurre en nuestro país, sino en toda nuestra amada PATRIA GRANDE. En ese sentido, es que nosotros como Organización nunca hemos dudado en señalar nuestro compromiso con la UNIDAD DE NUESTRA AMÉRICA, que se concreta con la Solidaridad, Respaldo y Defensa de los procesos políticos, populares, democráticos, progresistas, de izquierda y ANTIMPERIALISTAS, que en algunos casos tienen como objetivo estratégico EL SOCIALISMO COMO CREACIÓN HEROICA DE NUESTROS PUEBLOS EN MOVILIZACIÓN PERMANENTE construyendo PODER POPULAR, como ocurre principalmente en VENEZUELA, BOLIVIA y ECUADOR (cada quien con características propias, aciertos y también errores, todo parte del proceso) dejando atrás la larga noche del NEOLIBERALISMO CRIMINAL.

Y además, hemos sido enfáticos en la DENUNCIA y el RECHAZO de los INTENTOS DE GOLPE DE ESTADO que han sufrido los gobiernos de estos pueblos hermanos, incentivado por las “Organizaciones No Gubernamentales” de “apoyo social” a través de denuncias falsas contra estos gobiernos, tales como: violadores de DD.HH., criminales dictaduras, violadores de la Soberanía de otros países, de proyectos políticos trasnochados, etc, etc, etc, cuando es el Estado Norteamericano realmente el más esforzado activista de este tipo de agendas condenables, retratándolo como un Estado criminal y mafioso.

Desde nuestra Organización nunca hemos sido ambiguos o vacilantes con respecto a este tipo de situaciones. Hemos sido firmes y claros apoyando a los procesos de transformación iniciados en estos pueblos hermanos, y tampoco nos ha temblado la mano para hacer la crítica y denuncia de los que realmente cometen estos abusos contra los pueblos del mundo y que su propia historia deja en grave evidencia: los ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.

Sabemos que el gobierno próximo de nuestro país tendrá que enfrentar un contexto continental complejo en el que tendrá que actuar afrontando una lucha abierta y directa contra la RESTAURACIÓN CONSERVADORA (como lo señalara el compañero presidente ecuatoriano Rafael Correa en el ELAP 2014), la misma que ya empezó a trabajar a nivel continental y que intentará echar abajo un posible proceso de transformación con participación popular en nuestra Patria.

Debemos ser conscientes que de nuestra liberación depende el triunfo de la liberación de toda NUESTRA AMÉRICA, como se demostró con Túpac Amaru, Simón Bolívar, José Carlos Mariátegui, cuando nuestros pueblos hermanos volvieron por completo hacia nosotros con miradas de esperanza. Asumamos ese reto con valentía y decisión. Es el momento de afirmar y construir PODER pero desde el propio PUEBLO. Afirmémonos como lo que somos: parte de todo un pueblo que no se ha cansado de seguir luchando todos los días por alcanzar un mundo mejor. 

¡¡ FORJEMOS SOCIALISMO !!

"Nadie podrá decir que los peruanos no hemos resistido y más aún, no hemos luchado. Sin embargo compañeros, no hemos ganado nuestra soberanía definitiva. Aunque a pesar de todo el odio y de todo el saqueo, de todo el racismo y el desprecio, tampoco ellos, los imperialistas, han podido robarnos el sentimiento de las formas comunales de vida social, ni su práctica. Y eso compañeros, es nuestra fuerza." 

 Jorge Bacacorzo (Martín Guerra) "Alcanzar la Soberanía Nacional es inaplazable". Cusco 2008 


Escrito por


Publicado en