¿Por qué Jorge Bacacorzo es "Martín Guerra"?
He aquí algunos datos que aclaran lo que no quieren que sepas.
Fue precisamente por ser hijo del laureado escritor que decidió hace ya muchos años utilizar el seudónimo de MARTÍN GUERRA para sus publicaciones y conferencias, pues por respeto a su padre y homónimo, quería construir un propio camino.
En diferentes momentos de nuestra historia muchos personajes por diversas razones han dejado de usar su verdadero nombre para crear y usar uno distinto (lo que llamamos seudónimo) y que en ciertos momentos han tenido que sustentar las razones que motivaron dicho proceder.
Para nadie es un secreto o descubrimiento que en el mundo intelectual, artístico y político es muy común el uso de seudónimos. Tales fueron los casos de muchos personajes reconocidos y (siendo la lista muy larga), solo señalaremos brevemente algunos para redondear la idea. Escritores y poetas: César Moro, Pablo Neruda, Moliere; cantantes y compositores: Bob Dylan, Eric Clapton, Atahualpa Yupanqui; líderes sociales y políticos: Vladimir I. Lenin, León Trotsky, Mahatma Gandhi; y hasta el propio José Carlos Mariátegui.
Repetimos, no es para nada novedoso o de extrañar este tipo de situaciones. Incluso podemos experimentarlas en nuestra vida cotidiana con personas de nuestro entorno, siendo ello común en las diversas redes sociales como el twitter, el facebook, whatsApp, entre otras. En el caso de nuestro compañero JORGE BACACORZO, pre-candidato presidencial por el FRENTE AMPLIO, el pasado viernes 21 de agosto se publicó en el DIARIO UNO un artículo donde se explican las razones que lo incitaron a usar por muchos años el seudónimo MARTÍN GUERRA. Aquí algunos párrafos extraídos de la publicación mencionada:
“Jorge Bacacorzo (Martín Guerra) es hijo del poeta arequipeño Jorge Bacacorzo y de la maestra Flor Díaz Zubiaurre, de quienes recibió además de las primeras enseñanzas, grandes ejemplos de honestidad, lealtad y solidaridad, y en especial de identificación con las causas populares. Es a su vez, sobrino de los reconocidos intelectuales Gustavo y Xavier Bacacorzo.
Fue precisamente por ser hijo del laureado escritor que decidió hace ya muchos años utilizar el seudónimo de MARTÍN GUERRA para sus publicaciones y conferencias, pues por respeto a su padre y homónimo, quería construir un propio camino.”
Así mismo, menciona de manera ágil algunas de sus características como intelectual y político revolucionario:
“Jorge Bacacorzo (Martín Guerra) estudió sociología y ha concluido una maestría en Gestión del territorio. Es también profesor universitario. Participa activamente en el Gremio de Escritores del Perú y en la Universidad Socialista del Perú José Carlos Mariátegui. Hoy, su organización, obedeciendo a las exigencias de una serie de gremios, sindicatos, comunidades e instituciones ciudadanas que conocen y respetan su trabajo de años a favor del pueblo y de sus luchas, lo ha postulado a las contiendas electorales al interior del Frente Amplio, como muestra de democracia interna y de renovación de la política.”
Pero a su vez, nuestro compañero también ha sido en diversas ocasiones víctima de furibundos ataques basados en calumnias con la clara intención de desprestigiarlo, pero que también han sido dirigidas hacia nuestra organización política: el PARTIDO PUEBLO UNIDO. Todo esto por obra y gracia de la prensa que controla la más recalcitrante y conservadora derecha que tiene nuestro país. Cabe señalar que los ataques más rabiosos han venido desde el diario CORREO (26 de octubre de 2012), cuando lo dirigía el impresentable señor Aldo M. Bosse, al mismo que nuestro compañero JORGE BACACORZO (MARTÍN GUERRA), respondió mediante una carta aclaratoria, de la que extrajimos los siguientes párrafos:
“En primer término debo señalar que Martín Guerra es el seudónimo literario que utilizo desde hace años en diversas publicaciones de orden cultural, literario, artístico, académico y político, ello en virtud del derecho a la creación intelectual contenido en el numeral 8 del artículo 2 de la Constitución.
En segundo lugar niego tajantemente la afirmación de su Diario que señala que “el dirigente extremista Martín Guerra exhortó a reeditar la guerrilla del MIR de 1965”. Se trata simplemente de algo falso, de una afirmación sin pruebas, que podría entenderse como un ataque más que busca silenciarnos dentro de toda una campaña sistemática que no es de ahora (ver el artículo “¿Qué buscan la prensa burguesa y el alanismo con su cacería de brujas y la satanización de la protesta y de la propuesta? RESPUESTA A LA PRENSA BURGUESA”. Publicado en Internet originalmente como Pronunciamiento el 14 de enero de 2007, ante las versiones maniqueas publicadas por el diario El Comercio el sábado 06 de enero de 2007, bajo la firma de Hugo Guerra; así como en otras ocasiones por su mismo diario (2006, 2009), el programa de Jaime de Altahus (2007), el diario Expreso (2011) y otros por el estilo.”
Y a su vez aclara firme y tajantemente nuestro carácter como organización política:
“No somos “la facción Pueblo Unido”, el “grupo de ultraizquierda marxista Pueblo Unido”, ni la “facción ultraizquierdista Pueblo Unido”. Somos una organización política partidaria que se reivindica de izquierda revolucionaria, patriota y socialista, porque consideramos que el socialismo es una opción seria y capaz para transformar profundamente la realidad de injusticia social que vive nuestra patria.
No somos de ultraizquierda. No creemos que la violencia irracional vaya a solucionar los problemas de la patria, tanto como creemos que solo las meras reformas cosméticas tampoco lo harán. Formamos parte de una izquierda radical en tanto buscamos la solución en la raíz de los problemas y no en las apariencias, no hay delito en ello y si un compromiso cueste lo que cueste, con la verdad.
Nos reconocemos en el ejemplo de su abuelo José Carlos Mariátegui La Chira, que era un ejemplo de periodismo serio, culto y coherente, de José María Arguedas Altamirano, Luis Felipe de la Puente Uceda y tanto otros hombres y mujeres honestos de nuestra patria.”
Para finalizar esta nota, queremos señalar que si bien la lucha política busca concretar lo que puede SER POSIBLE (y ello no está mal), debemos también afirmar que la LUCHA POLÍTICA REVOLUCIONARIA se diferencia en algo que últimamente pocos toman en cuenta: HACER LO IMPOSIBLE. Y que esto a su vez va acompañado fundamentalmente de valores éticos que, aunque no queramos, sirven para orientar nuestras acciones (entre ellas las políticas), demostrándose así lo integral que es el ser humano. Esos valores van mostrando el surgimiento de la mujer y hombre nuevos, esos que cotidianamente luchamos por construir y que por supuesto la derecha y las clases que representa no tienen y quieren destruir.
Luchemos desde las izquierdas por profundizar ese aspecto que también necesita nuestro pueblo, afirmemos los valores éticos en las acciones, seamos fraternos y solidarios. Demos el ejemplo. Démonos cuenta que luchar por ello desde ya es un avance en la transformación de nuestro país desde nuestro pueblo que está luchando.