#ElPerúQueQueremos

UN NUEVO RUMBO PARA EL PERÚ

(Publicado en la columna “Ecos de Juan Santos Atahualpa” del diario regional Súper, el 19.08.2015)

En la coyuntura electoral todos estos factores adquieren una evidencia especial. En esta coyuntura las fuerzas dominantes buscan mantener a toda costa sus privilegios y su modelo de gobierno, por eso es que la maquinaria de manipulación de las mentes está a la orden del día, con candidatos que siendo en el fondo todos más de lo mismo, se presentan ante el pueblo como opuestos o rivales. Ocultan estos candidatos los oscuros poderes que están tras de ellos. Y el pueblo consciente vuelve a buscar una alternativa que represente sus intereses y una verdadera opción de cambio, como lo ha venido haciendo en las últimas elecciones hace quince años.

GABRIEL CABRERA

Publicado: 2015-08-28


He querido escoger este tema que me parece trascendental para la coyuntura actual, como una buena manera de iniciar esta columna, a través de la cual quiero transmitir periódicamente para el admirable pueblo de San Martín y de todo el Nororiente mi contribución a los diferentes debates de actualidad que se hacen en torno a la realidad de nuestro país e incluso al complejo escenario mundial que se desarrolla en nuestra época. Quiero además agradecer al consejo editorial del Diario Súper por darme la oportunidad de llevar a cabo dicha contribución. Todo esfuerzo por informar a nuestras poblaciones - muchas veces manipuladas o desinformadas por las grandes cadenas de noticias y los medios de comunicación concentrados - es sumamente necesario y válido.

Nuestro Perú, país milenario, cuna de la civilización americana, territorio donde se desarrollaron grandes naciones con ingenio propio; naciones que resolvieron el problema del bienestar material de su población; que se construyeron en armonía con nuestra rica naturaleza y recursos, sobre la base del esfuerzo solidario y el trabajo colectivo. El Perú, nación invadida, saqueada y sojuzgada por casi trescientos años por poderes extranjeros ávidos de riqueza mineral, país que engendró pueblos luchadores por la libertad, desde Manco Inca, hasta Túpac Amaru y Micaela Bastidas. País que entró al periodo republicano con nuevas esperanzas de surgimiento, y cuyos anhelos fueron traicionados una y otra vez por gobernantes herederos de los colonizadores, pero que siguió cosechando importantes luchas libertarias. La última lucha que se está librando justamente es contra una nueva forma de dominación, que está representada por el gran capital transnacional y sus operadores políticos, expresada desde hace casi treinta años en las políticas neoliberales.

A diferencia de lo que se ha venido sosteniendo a lo largo de esos años, la aplicación de las políticas del libre mercado han engendrado crecimiento económico a costa de incrementar la desigualdad y la injusticia social, de mantener excluidos a la mayoría de nuestra población de los supuestos beneficios de la nueva economía. Pero además en estos últimos años la exclusión social amenaza con extenderse hacia la misma tierra, hacia la naturaleza que sustenta la vida de millones de peruanos, debido a la contaminación ambiental que la actividad minera y energética produce de manera acelerada.

La mejor prueba de lo que viene ocurriendo realmente en las últimas décadas es la gran conflictividad que permanentemente se sucede en nuestro territorio. Esta conflictividad no solo expresa los daños que nuestra población sufre en todas las regiones sino también el ánimo combativo de los peruanos afectados por la economía neoliberal, la voluntad de defender su vida, sus derechos, su futuro y la creciente conciencia de la necesidad de darle un nuevo rumbo al Perú. Y expresa a la vez un viejo anhelo de siglos de los peruanos de construir un país independiente, de bienestar y justicia para todos.

Por otro lado, Perú está inserto también en una coyuntura muy especial en América Latina, un momento político, social e histórico donde los pueblos organizados en nuestro continente están también buscando nuevos rumbos. Algunos ya han avanzado mucho y han logrado gobiernos que han desafiado al poder transnacional y neoliberal, que han llevado a la práctica nuevas formas de desarrollo. El pueblo peruano - a pesar de que los medios de comunicación dominantes siempre quieren invisibilizar o tergiversar la situación de América Latina – el pueblo peruano, decimos, intuye, y va conociendo esta nueva realidad, para buscar sumarse a ella.

En la coyuntura electoral todos estos factores adquieren una evidencia especial. En esta coyuntura las fuerzas dominantes buscan mantener a toda costa sus privilegios y su modelo de gobierno, por eso es que la maquinaria de manipulación de las mentes está a la orden del día, con candidatos que siendo en el fondo todos más de lo mismo, se presentan ante el pueblo como opuestos o rivales. Ocultan estos candidatos los oscuros poderes que están tras de ellos. Y el pueblo consciente vuelve a buscar una alternativa que represente sus intereses y una verdadera opción de cambio, como lo ha venido haciendo en las últimas elecciones hace quince años. Por eso es imperativo que en estos tiempos pensemos en la construcción de un proyecto político de transformación de nuestro país, proyecto que venga desde las organizaciones del pueblo movilizado, de esa larga tradición de lucha y no de personajes extraños a quienes le firmamos un cheque en blanco y que terminan traicionando nuestros anhelos cada cinco años.

Esta historia continuará……………….


Escrito por


Publicado en